Ulises Humala involucrado en una adquisición irregular de buses camión en la UNI
El director de la nueva revista "La Toma" -revista que aborda la situación actual de las universidades y de la calidad del sistema educativo superior-, Paul Maquet, informó acerca de una denuncia dirigida contra Ulises Humala Tasso, en relación con una adquisición de buses para el uso de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
En dicho caso, se compraron omnibuses considerados como nuevos, cuando, luego de una investigación realizada por peritos de la universidad, esos buses en realidad habían sido habilitados como buses camión, los cuales, tal como el Ministerio de Transportes lo reporta, son todo un peligro para pasajeros y transeúntes debido a sus deficiencias mecánicas y estructurales.
El hermano del Presidente de la República es Director General de Administración en la UNI, y fue él quien recomendó la compra, por medio del oficio 0506-DIGA-UNI-2010. Esta irregularidad que fue denunciada en el 2010, no avanza en su proceso por encontrar una solución. Maquet afirmó además que la Contraloría ha deslindado responsabilidades con el problema y la Asamblea Universitaria de la casa de estudios ya está informada sobre este asunto.
Para un mayor detalle técnico al respecto, bajo la fórmula del Reglamento General de Tasaciones de Perú, "cada bus (3) debió costar alrededor de US$ 21,000; sin embargo, fueron valorizados y comprados por la UNI, con el aval de la firma de Humala, en US$ 100,000 cada uno", así lo informa un artículo de "La Toma", en donde se devela otros casos de corrupción no solo dentro de universidades públicas, sino también dentro de privadas (Universidad Garcilazo de la Vega, Universidad San Martín de Porres).
El artículo también informa lo siguiente sobre los informes acerca de esta irregularidad:
Se estableció que el chasis había sido agrandado, lo que modificaba la distancia entre los ejes y que ha obligado a la empresa carrocera a efectuar una modificación no permitida, y, lo que es más indignante, comercializar con conocimiento de causa este tipo de vehículos conocidos como bus-camión y prohibidos por las normas legales del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Sobre la revista
La propuesta de "La Toma" es informar y criticar la actual situación de las universidades en el país, y también reflexionar sobre la calidad de la educación superior en el Perú.
Es una revista mensual, que se vende dentro de las mismas universidades, y sus colaboradores están conformados por estudiantes, docentes y egresados universitarios de Lima y de otras partes del país.