#ElPerúQueQueremos

¿Se reinventará Susana Villarán?

Publicado: 2013-03-20

En esta edición de Radicales Libres, analizamos el escenario post-revocatoria luego de saber que la mayoría de regidores de Fuerza Social dejarán sus cargos en el Concejo Municipal de Lima. Javier Torres Seoane, Director de Noticias SER, y Rolando Toledo, Director de LaMula.pe, conversaron con Alexandro Saco acerca de lo que se viene en la gestión de la alcaldesa Susana Villarán.

Para Torres Seoane, este 2013 la alcaldesa de Lima no tendrá muchos problemas internos para gobernar debido al ingreso de los accesitarios que son parte de la confluencia de izquierda. Sin embargó, advirtió que el problema más importante se encuentra fuera del Concejo; es decir, los problemas vienen desde 'Castañeda y compañía'.

"La alcaldesa gana el 'No' con el PPC. ¿Cómo se va a expresar eso más adelante? Yo no creo que hayan grandes cambios en las líneas matrices de la gestión. Sin embargo, creo que hay algunos temas a los que se les va a bajar más el tono porque el PPC no va a estar de acuerdo con muchos temas, ya que es un partido conservador", afirmó el Director de Noticias SER.

Por su parte, Rolando Toledo señaló que la alcaldesa Villarán tiene que asumir el reto de gestionar el municipio limeño 'reinventándose'. "Esta es una oportunidad para que la alcaldesa crezca, para que haga política en mayúsculas. Debe convencer a la confluencia, a los aliados con los que ha ganado el 'No'. Villarán tiene que reinventarse recomponiendo operadores y alianzas, pero siempre liderando. De lo contrario, se habría perdido", señaló el Director de LaMula.pe.

En este sentido, Javier Torres sostuvo que el problema es que la alcaldesa Villarán no ha asumido el liderazgo de la ciudad de Lima. "El escenario 2013 es más o menos previsible, si Susana Villarán asume el liderazgo. El problema es que nunca lo asumió. Asumir el liderazgo no es simplemente hacer las cosas, sino ponerte adelante y convencer a todos que este es un proyecto compartido. Hay que convencer a la gente. El problema es que la gente no ha visto en la alcaldesa de Lima una lideresa detrás de la cual todos marchamos hacia la transformación de la ciudad. Eso no se ha sentido, ni se siente", afirmó.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Radicales libres

Otro sitio más de Lamula.pe