#ElPerúQueQueremos

Federación Médica: El MINSA debe poner a debate la reforma de la salud

El modelo de la actual reforma impuesta es un camino hacia la privatización de la salud, advirtió César Palomino, presidente de la Federación Médica Peruana.

Publicado: 2013-06-12

En esta edición de Radicales Libres, el presidente de la Federación Médica Peruana, César Palomino, señaló que el Ministerio de Salud debe poner en debate la reforma del sistema de salud, ya que se estaría yendo por un camino privatizador.

“Nos resulta preocupante que se quiera imponer un modelo de reforma privatizadora. No hay consenso. Ningún gremio médico ha participado de la reforma, y los miembros de la sociedad civil que han participado se han opuesto. El modelo es un camino solapado para la privatización vía asociaciones público-privadas donde el Estado se desentiende cada vez más de la atención, entendiendo la salud como negocio y no como derecho”, afirmó en entrevista con Alexandro Saco.

Además, el presidente de la FMP anunció que a partir del 16 de julio se reiniciará la huelga nacional indefinida debido a que el Ministerio de Salud está incumplimiento con los acuerdos alcanzados. “Uno de los acuerdos consiste en la nueva escala de remuneraciones que debió presentarse en el mes de marzo. Con ello, no se puede cumplir con el primer tramo del aumento de las remuneraciones programada originalmente para el mes de julio. Estos tres meses de demora en la presentación del proyecto de ley nos genera más que suspicacias”, señaló.

“Hay una especie de interpretaciones auténticas. Han excluido a los médicos residentes y serumistas, especialmente a este último grupo que va hasta donde ni el Ejército quiere ir, y que todos los años mueren, tenemos la misma taza de mortalidad que países como Ghana y como Kenia”, manifestó.

Por último, el médico Palomino manifestó que la FMP busca reunirse con la ministra de Salud Midori de Habich.


Escrito por

Jorge Luis Paucar Albino

Comunicador con mención en Periodismo, especialización en Gobierno y Políticas de Salud (PUCP) y redactor en la Red Científica Peruana (RCP)


Publicado en

Radicales libres

Otro sitio más de Lamula.pe